Tasa de inversión llegó a su máximo histórico en el primer trimestre

Escrito por:

La República

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre del año. En ellos se ve que la tasa de inversión para este periodo llegó a un récord histórico al alcanzar 30,7% entre enero y marzo.

Adicionalmente, el crecimiento de este componente fue mayor al del PIB. Mientras el producto se expandió 2,8% en el primer trimestre, la expansión de la tasa de  inversión fue de 7,2% frente al mismo periodo de 2014. Esta variación fue la más alta entre las seis principales economías de América Latina. 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “la tasa de inversión se ubicó en 30,7% para el primer trimestre, constituyéndose como un nuevo máximo histórico. En el último trimestre de 2014 esta había alcanzado techo en 29,9%, permitiendo que para el agregado del año cerrara en 29,5%. Los nuevos resultados en este rubro obedecen principalmente al impulso por parte del sector de la construcción, particularmente al dinamismo de las obras civiles”. 

A la luz de este resultado, el primer trimestre es positivo en la meta del Gobierno, expresada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de lograr que este año la tasa de inversión como porcentaje del PIB se mantenga por encima de 29%, más allá de la reducción de los precios del petróleo y la caída en las inversiones en el sector. 

Dentro de la tasa de inversión se destaca que la formación de capital fijo tuvo un crecimiento de 6% en el primer trimestre, destacándose la inversión hecha en el sector de transporte, que creció 30,3% en los primeros meses de 2015, seguida por la de obras civiles, que creció 6,9%.

https://www.larepublica.co/finanzas/tasa-de-inversion-llego-a-su-maximo-historico-en-el-primer-2268951

SILK BANCA DE INVERSIÓN Cra. 7 N. 77-07 of. 902

+57 (1) 703 1315

info@silkbancadeinversion.com

Política de Tratamiento de Datos

Bogotá - Colombia