top of page
Keyboard and Mouse
  • sistemas4065

El mercado inmobiliario de oficinas en Colombia


La economía colombiana sigue siendo una de las más estables y llamativas de la región. Son cada vez más los inversionistas que con la visión de aprovechar el buen momento del país, deciden iniciar operaciones en Colombia. Por su parte, aquellos que ya se encuentran operando en Colombia, ven la necesidad de expandir su operación. Como respuesta a la necesidad de espacios para el desarrollo de esas operaciones, el mercado inmobiliario de oficinas en Colombia ha aumentado en los últimos años.

El mercado de oficinas en Colombia es liderado por Bogotá que acapara el 75 % del mercado nacional. El Inventario en Bogotá aumentó un 8% en 2014 respecto a las cifras presentadas en 2013. La mayoría de los metros cuadrados se están desarrollando en la zona conocida como CBD (Central Business District) ubicado en Santa Bárbara y Chico, seguido por la participación de un 15 % del sector de Salitre y en contraste a sectores de la Avenida Chile y Centro Andino, que han disminuido considerablemente su participación. Sin embargo, en la zona de Chapinero muy cerca de la Avenida Chile existen algunos proyectos muy demandados que se destacan por su ubicación dada su cercanía con el centro de negocios de la calle 72 pero a unos precios mucho más asequibles que los que son ofrecidos en dicha área.Se estiman que a finales del 2015, en Bogotá habrán ingresado más de 300.000 metros cuadrados, aumentando el inventario en un 15 %, de acuerdo al estudio realizado por Colliers Internacional Colombia denominado Mercado de Oficinas Bogotá 4Q 2014.

(www.silkhabitat.com )

Sin embargo, el crecimiento de la construcción en la capital no se limitó a espacios de oficinas, en 2014 el desarrollo de bodegas presentó un aumento del 14 %, y nuevos complejos de centros comerciales aportaron 37.800 metros cuadrados a la ciudad.

Por su parte, ciudades como Barranquilla, que cuenta con una población aproximada de millón doscientos mil habitantes, presentó el mayor crecimiento de oferta de metros cuadrados corporativos, con un 18 % y una absorción anual de 13.000 metro cuadrados, seguida por Medellín con 11.000 metros cuadrados.[1]

Existes otros mercados emergentes en ciudades intermedias, que aunque no alcanzas el desarrollo de metros cuadrados como los presentados en Barranquilla o Medellín, se estima un excelente su crecimiento a finales de 2015, como son los casos de Cali y Bucaramanga (ver www.silkbancadeinversion.com -noticias -Colombia es interesante para invertir…)

El mercado inmobiliario corporativo está en crecimiento en Colombia, debido a la demanda de los inversionistas interesados en ingresar al mercado o a aquellos que quieren aumentar su operación, todo gracias a la estabilidad que ofrece la economía respecto a sus pares en la región. Aunque la capital sigue liderando la construcción de metros cuadrados de oficinas, otra ciudades como Barranquilla y Medellín han venido creciendo su inventario y se espera que el desarrollo de este mercado siga aumentando los próximos 4 años.

[1] Mercado de Oficinas Bogotá 4Q 2014, elaborado por Colliers Internacional Colombia.


bottom of page