Importancia del Gobierno Corporativo en las empresas

 

El concepto de Gobierno Corporativo cada vez toma más relevancia en la industria financiera, y específicamente en la valoración de empresas, teniendo incidencia en el valor de las transacciones y en el apetito que se tiene por ciertas compañías. Dado que un buen gobierno corporativo permite fortalecer los procesos internos y aumentar la eficiencia en la operación, así mismo permite crear confianza en los accionistas, por lo que es importante darle el papel que merece a este concepto.

 

Gobierno Corporativo, se puede definir como la recopilación de mecanismos de control que una organización adopta para prevenir o disuadir a los gerentes potencialmente interesados de participar en actividades que perjudican el bienestar de los accionistas y las partes interesadas, a través de la relación entre la administración, junta directiva, accionistas y otros grupos de interés[1]. Esto afecta de gran manera, la percepción del mercado, los accionistas y las partes interesadas de la compañía y su crecimiento, un débil gobierno corporativo puede ser una señal de fracaso en el mediano plazo en la mayoría de las empresas.

 

Se puede decir que se tiene un débil gobierno corporativo cuando se tienen factores como: (i) inadecuada protección de accionistas minoritarios, (ii) un frágil plan de incentivos la gerencia, (iii) poca vigilancia contable, (iv) débil código de ética, entre otros. En la actualidad se han desarrollado tres tipos de sistemas de gobierno corporativo:

 

  1. Anglo Americano: da prioridad a los accionistas mediante el enfoque en el corto plazo

  2. Alemán: visión estratégica muy atractiva para el inversionista extranjero, fuerte administración y participación del recurso humano

  3. Japones: prima en su orden, corporación, clientes, empleados, acreedores y accionistas, generando beneficios a todos los grupos de interés

 

Aún con los conceptos y desarrollos en materia de gobierno corporativo, han sido varios los casos en la historia donde la incidencia de un débil gobierno corporativo afecta el desempeño financiero hasta llevar a inestabilidad financiera, y en el peor de los casos a la bancarrota. Para nombrar algunos de los más sonados:

 

  • Enron, 2001: el primer distribuidor energético se declara en quiebra, las principales lecciones en temas de gobierno corporativo son la importancia de la transparencia en reportes financieros y contables, el problema que se trae en un mal manejo de los conflictos de intereses con partes relacionadas, necesidad del fortalecimiento en el programa de incentivos. Los principales fraudes fueron: 1. Creación de SPV´s (Special Purpose Vehicle) para subestimar las deudas 2. Reconocimiento incorrecto de ingresos diferidos, aumentando las utilidades de la compañía.

  • WorldCom, 2002: la segunda empresa de telecomunicaciones más grande del mundo se declara en quiebra, esta atribuible al mal comportamiento corporativo, el fracaso de la junta directiva en cumplir las obligaciones con los accionistas, y la débil transparencia entre los administrativos y la junta directiva. Los principales fraudes fueron: 1. Capitalizar gastos operacionales, aumentando con esto la utilidad 2. Préstamos a ejecutivos de la empresa que no se iban a recuperar.

  • Tyco, 2002: irregularidad de sus administrativos y junta directiva llevaron a la quiebra de la empresa, la principal causa fue mala conducta en los reportes financieros y contables, al inflar las ganancias de la compañía. Los principales fraudes fueron: Manipulación de contabilidad para mostrar grandes utilidades 2. Prestamos sin aprobación a ejecutivos.

 

Por estos casos, que han servido de lecciones para el mundo corporativo se torna cada vez mas importante entender e implementar un efectivo gobierno corporativo en las compañías, sujeto a sus costos de implementación vs disminución en costos de agencia. Entonces, entramos al interrogante de que se puede definir como un efectivo gobierno corporativo, este concepto no tiene una única respuesta, puesto que depende de situaciones específicas de a empresa, sin embargo, se puede relacionar con varios estándares, entre los más importantes están: (i) creación de valores culturales, (ii) seguimiento de los estándares contables aceptados a nivel mundial, (iii) cumplimiento regulatorio, y (iv) eficiencia en la transparencia de la información, todos estos alineados con la orientación fundamental de la empresa y el papel que desempeña en la sociedad. Adicional a esto, el sistema de gobierno corporativo debe involucrar a terceros que estén vinculados a la empresa pero que no tengan participación directa en la propiedad, tales como, auditores externos, asesores legales externos, empleados, sindicatos, proveedores, clientes entre otros denominados stakeholders.

 

Muchas veces el gobierno corporativo es visto como una estructura impuesta por inversionistas para restringir las actividades de los administradores, llevando a connotaciones negativas sobre este término y su incidencia en la firma. Como hemos podido evidenciar, no hay duda que esta estructura es más que un sistema de control, y se puede convertir en un sólido sistema de información y de eficiencia operativa y financiera para cualquier empresa.

 

Finalmente, desde Silk Banca de Inversión vemos la importancia que hay entre el gobierno corporativo y el valor de la empresa, que se da puesto que un buen sistema puede tener un efecto positivo en la disponibilidad de recursos para las firmas y el costo de este, por lo que es esencial para mantener estabilidad financiera y un saludable crecimiento económico. Adicional a esto, el buen gobierno corporativo permite aumentar la confianza del mercado en la empresa, por lo que atrae mayor inversión de largo plazo y aumenta el apetito del mercado por la empresa, de modo que es indispensable para todas las empresas aumentar la importancia del gobierno corporativo y analizar los beneficios que este trae.

 

 

 

[1] (2018) John Rosso, Ética y Gobierno Corporativo

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los retos de la Agroindustria: un problema de tierras

April 25, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo