Keyboard and Mouse
  • Silk Banca de Inversión

Venture Capital: una tendencia de innovación mundial

La transformación del capitalismo global, por medio del Venture Capital, se origina por una fuerza de voluntad que logra financiar ideas emprendedoras que cambian al mundo. El Venture Capital es la máquina del nuevo capitalismo que impulsa la competencia y la innovación a un nuevo dinamismo del capitalismo, pero que asume unos riesgos globales para lograr una gama más amplia de industrias y que, permite con el tiempo, la entrada de nuevos inversionistas del común.


El VC invierte en el cambio disruptivo, es decir, la nueva forma de ver los negocios del mañana. Busca ideas novedosas que no son fácilmente capturadas en modelos financieros, pero que han mostrado crecimientos inimaginables.


Los resultados de esa nueva propuesta se ven en empresas startups que hoy valen al menos 18 billones de dólares y que han generado rendimientos anuales promedios compuestos del 17% para el Venture Capital estadounidense. Los VC han logrado poner en inversiones 600 billones, 10 veces el nivel de hace una década.


El Venture Capital pasó de ser un modelo estadounidense a convertirse en una tendencia global, representada en 51% de inversiones fuera de EEUU. En Europa por ejemplo se albergan unicornios en más de 65 ciudades y en Asia el auge está en crecimiento, sin embargo, en China se ha reducido por la represión de tecnología por parte del presidente, Xi Jinping.


El Venture Capital se orientaba en tecnología de consumo, sin embargo, las inversiones comienzan a coger fuerza en energía limpia, biotecnología, entre otras. El constante cambio disruptivo de los negocios ha volcado a los VC`s a crear nuevas estrategias para mantener seguimientos a los grandes innovadores. El gran peligro dentro del VC está en valoraciones vertiginosas y en fundadores que se descarrilan.


De igual forma, los rendimientos con el tiempo y la entrada de nuevos capitales tienden a diluirse y terminan siendo más bajos que lo esperado.


El Venture Capital asume riesgos, pero ese auge, desde una perspectiva macroeconómica, tiende a incentivar la competencia y quitar las barreras para crear nuevos negocios con ideas innovadoras. La inversión de VC`s en el 2021 superará los gastos en investigación y desarrollo de las 5 mayores firmas de tecnología, lo que favorece un mercado cada vez más competitivo.


Adjuntamos algunas cifras para entender la magnitud del crecimiento de Venture Capital en Estados Unidos y en el mundo.


Cordialmente,


Silk Banca de Inversión