Silk, negocios por US$ 1.000 millones en banca de inversión

Escrito por:

El Tiempo


Los sectores con más solicitudes son el comercio al por mayor, ropa, calzado, muebles y alimentos.

Con más de cinco años en el mercado, Silk Banca de Inversión ha logrado consolidar su presencia dentro de las bancas boutique del país y América Latina, gracias a su experiencia y a alianzas estratégicas que hoy le permiten tener posibilidades de negocios por cerca de 1.000 millones de dólares dentro del siguiente año y medio.

Martha Juliana Silva, fundadora y presidenta de la firma, atribuye el éxito a su equipo y a la alta sofisticación en lo que hacen.

¿Qué caracteriza a Silk?

Trabajamos de manera transversal en todos los sectores, por lo que contamos con un grupo de asociados a nivel nacional e internacional que, dependiendo de la necesidad de los negocios, se reúne con los expertos de cada área (petróleo, alimentos, retail o comercio al por mayor, tecnología, transporte, etcétera) para manejar los diferentes temas.

Algo que nos caracteriza y nos hace diferentes al resto de bancas de inversión es que actuamos con aliados de manera permanente y para nosotros es importante que ese aliado colombiano sea quien tenga el contacto directo con la empresa que se quiere vender, asociar o volver multinacional.

¿Dónde opera la compañía?

Tenemos un grupo de 23 personas que están trabajando, aparte de Colombia, desde México, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Inglaterra y España.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Silk se especializa en fusiones y adquisiciones (ocupa el 70 por ciento de nuestra labor), financiación de proyectos (como el del tren de cercanías, primera alianza público privada de Bogotá en movilidad) y en asesoría y manejo de recursos, cuando las empresas reciben el pago por las alianzas, asociaciones o compras de compañías de los extranjeros para que sepan cómo invertir o administrar esos dineros. Somos una firma que ha estado presente en la mayoría de asociaciones que han hecho extranjeros con Colombia en los últimos cinco años y, en ese mismo periodo, hemos vendido empresas por cerca de 800 millones de dólares, valoradas entre 30 y 150 millones de dólares.

¿Qué transacción destaca en el tiempo de operación?

Son muchas, pero por confidencialidad no es posible mencionarlas todas. Un ejemplo de ellas fue en el 2013, cuando se cerró una transacción de unos 150 millones de dólares con la que la banca de inversión del Grupo Santo Domingo, que tiene base en Nueva York, compró la firma Integral de Servicios Técnicos.

¿A qué le apuesta Silk para los próximos años?

Estamos concentrados en dos temas. Este año conformamos y hacemos parte de una banca de inversión para América Latina; además de Colombia nos asociamos con personas en Nueva York, México, Venezuela, Perú, Argentina y Chile para cubrir toda la región. En este momento se creó esa estructura internacional alterna para ofrecer servicios que superen nuestra capacidad local y, dentro de esa estructura, por ejemplo, vamos a trabajar muy profundamente en la financiación de proyectos en infraestructura para Colombia.

¿Qué respaldo ofrecen con esas alianzas?

Con nuestros aliados sumamos experiencia en grandes grupos financieros locales o en bancos internacionales como JP Morgan, Credit Swiss, Deutsche Bank y Citibank.

¿Colombia sigue siendo atractivo para los fondos extranjeros?

No cabe duda de que Colombia es un foco de inversión muy claro y que los sectores donde hay más solicitudes son los de comercio al por mayor, ropa, calzado, muebles y alimentos.

Un mercado de 47 millones de personas es interesante para cualquiera y prueba de ello es que ahora hay solicitudes para ubicar compañías por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, con negocios que se pueden cerrar en el siguiente año y medio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

SILK BANCA DE INVERSIÓN Cra. 7 N. 77-07 of. 902

+57 (1) 703 1315

info@silkbancadeinversion.com

Política de Tratamiento de Datos

Bogotá - Colombia