Escrito por: Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La República

Se asignará una parte del cupo de Beneficios Tributarios de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El emprendimiento es uno de los mantras del gobierno del presidente Iván Duque y para promoverlo gran parte de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo para el sector de industria y comercio están enfocadas en impulsarlo. Según las bases de la hoja de ruta del Gobierno, este segmento tendrá oportunidades como la posibilidad de que los ángeles inversionistas (aquellos que ayudan a impulsar las startups) puedan acceder a beneficios tributarios.

Según las bases del Plan, el Ministerio de Hacienda, en coordinación con Colciencias y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asignará una parte del cupo de Beneficios Tributarios de Ciencia, Tecnología e Innovación para este tipo de inversionistas, por un tiempo máximo de tres años.

La ley ya establece que con estos beneficios se puede lograr una deducción tributaria de 100% de la inversión hecha en el año sobre la renta líquida gravable, y se podrá descontar 25% más de esta inversión sobre el impuesto a pagar. Para 2019, se definió el cupo total máximo en $1 billón y un tope máximo anual que individualmente pueden solicitar las empresas en $90.000 millones. Adicionalmente, entre las metas trazadas por el Gobierno para los próximos cuatro años está pasar de 700 a 1.700 Mypimes acompañadas con estrategias de desarrollo empresarial, y de 5.000 a 30.000 Mypimes ayudadas con productos financieros.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, dijo que la idea es ayudar a este sector para que los ángeles inversionistas vuelvan a atraer dinero. Sin embargo, resaltó que no solo habrá beneficios tributarios, sino también se generarán acompañamientos de otro tipo.

Las bases del Plan también le abren la puerta a que el Sena y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) diseñen un programa de crecimiento empresarial, enfocado en el emprendimiento; y a que se hagan modificaciones en el Sistema de Compra Pública para promover no solo encadenamientos productivos, sino también atraer a las Mipymes a este tipo de contratación.

Entre las tareas que le deja las bases del plan al DNP está la creación de un Observatorio de Emprendimiento, que ayude a plantear políticas públicas con información del sector. “Un observatorio de esta naturaleza lo que busca es tratar de tener una mirada precisa sobre los avances en la política de emprendimiento, sobre los avances y sobre los resultados”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El funcionario también reveló que trabajan en un sistema para que los inversionistas extranjeros tengan claridad sobre las condiciones que hay en el país a la hora de invertir y que en julio, por medio del programa piloto Ascenso, se realizará una emisión de bonos bajo la metodología de crowdfunding. “60% de las preocupaciones para un emprendedor está asociado al financiamiento. Dentro del Plan de Desarrollo, estamos contemplado un mecanismo que facilite un mercado alterno al tradicional para la emisión de acciones”, agregó Restrepo.

https://www.larepublica.co/economia/el-plan-de-desarrollo-traera-beneficios-tributarios-para-los-angeles-inversionistas-2840247

SILK BANCA DE INVERSIÓN Cra. 7 N. 77-07 of. 902

+57 (1) 703 1315

info@silkbancadeinversion.com

Política de Tratamiento de Datos

Bogotá - Colombia