top of page
Keyboard and Mouse
  • sistemas4065

¿Qué es banca de inversión y por qué es necesaria para el país?


La dinámica empresarial está fundada en la generación de valor para las empresas, objetivo en el cual intervienen diversos factores administrativos, operativos, logísticos y financieros de las mismas. Uno de ellos es la capacidad de conseguir recursos para inversión directa y recursos del mercado de capitales para que las empresas crezcan en los mercados locales y regionales, realicen alianzas estratégicas y operen eficientemente creciendo a ritmos superiores a los que pueden lograr ellas solas.

Sin embargo, aunque en el mercado de capitales existe una multiplicidad de fuentes de recursos, no siempre dichos capitales se encuentran a disposición para cualquier empresa y se requieren ciertos protocolos y metodologías para acceder a ellos.

Es aquí donde la Banca de Inversión entra a jugar un papel determinante ya que es quien tiene la experticia necesaria para llevar a cabo estos procesos y además provee la seguridad y el contacto directo para acceder a dichas fuentes de capital.

Ahora, no se debe confundir la Banca de Inversión con un Banco Comercial tradicional, puesto que la Banca de Inversión no capta recursos del público para otorgar préstamos a personas o empresas, sino que realiza un contacto directo entre los dueños del capital o los inversionistas privados para que los dirija a una compañía o proyecto de inversión específico.

De esta manera, cuando un empresario necesita capitalizar o vender su compañía (es decir, conseguir un inversionista para que invierta en ella), la forma más confiable y efectiva es acudir a una Banca de Inversión para que identifique y acerque a las partes interesadas, y estructure todos los pasos técnicos conducentes a un cierre de la transacción. Así mismo la Banca de Inversión es útil cuando se trata de adquirir o comprar una empresa, tema del cual hablaremos en otro de nuestros documentos relacionados.

Qué Servicios Ofrece?

Existen múltiples transacciones e instrumentos financieros a través de los cuales conseguir recursos. La elección de ellos depende de las necesidades específicas de capital, del monto y plazo de inversión buscado, de la naturaleza jurídica y operativa de la compañía o proyecto, de los intereses de los socios y de muchos otros factores. Por lo tanto, los servicios que ofrece la Banca de Inversión están diseñados para responder a cada una de estas necesidades financieras. Algunos de ellos son:

  • Fusiones y Adquisiciones de Empresas

  • Financiación de Nuevos Proyectos (Project Finance)

  • Colocación y Emisión de Títulos Valores

  • Reestructuración Financiera

  • Sindicación de Préstamos

  • Valoración Financiera de Empresas

De lo anterior se puede ver que la Banca de Inversión no es únicamente un intermediario entre la empresa y el inversionista, sino que es el agente reconocido que crea la estructura que sostiene dicha relación comercial y permite llevar a cabo la transacción o consecución del capital.

Por qué el país necesita la Banca de Inversión?

La inversión es un motor de progreso en la medida en que permite a las empresas llevar a cabo proyectos para continuar su crecimiento y consolidación, y a su vez genera recursos para que el Estado realice inversiones que aumenten la competitividad del país y el bienestar social. De esta forma, la Banca de Inversión al promover los flujos de capital y recursos en las compañías colombianas, está contribuyendo al desarrollo empresarial del país y a su progreso económico y social.

En definitiva, la Banca de Inversión en Colombia y en la Región es una Aliada del empresario, que le otorga el conocimiento sobre cómo y a quién llegar para materializar las inversiones requeridas para que para que crezcan las empresas y el país.


bottom of page