top of page
Keyboard and Mouse
  • sistemas4065

Las alianzas público privadas están de moda


Hablar de Alianzas Público Privadas (APP) no resulta un tema novedoso en varias jurisdicciones que han implementado este modelo desde antes.

Sin embargo en ciertos países como Colombia sin lugar a duda este tema está tomando cada vez mayor relevancia, debido al apoyo normativo que se ha dado al esquema de APP a través de la promulgación de la ley 1508 de 2012 y su decreto reglamentario 1467 de 2012.

Dentro de la definición de APP que se hace en el artículo 1 de la ley 1508 de 1012, es importante destacar la manera como el sector privado entra a tener participación en proyectos de infraestructura y/o servicios públicos a través de un contrato con alguna entidad del Estado. En principio la experiencia de cada uno de los sectores público y privado, permite una distribución de los riesgos más adecuada, bajo un esquema de APP basado en los principios de: “eficiencia, transparencia, responsabilidad y competitividad”, conforme a lo establecido en el documento CONPES 2615 de 2009.

Como se señaló anteriormente, hay otras jurisdicciones que ejemplifican casos de éxito en temas de Alianzas Público Privadas, como es Reino Unido, en donde conforme al precitado documento Conpes, a través de APP se habían impulsado cerca de 900 proyectos para 2009.

Lo interesante es que, de acuerdo a Infrascopio, que es una herramienta e índice acerca de los esquemas de APP en el mundo y su sostenibilidad en los diferentes países, desarrollada por FOMIN- BID, en su reporte de 2012, que se titula “el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe”, destaca a Colombia, Chile, Brasil, Perú y México como “los países de América Latina y el Caribe con la mayor capacidad para llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP) sostenibles para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos”.

Dentro de los retos que vienen entonces, para el adecuado uso de los esquemas de APP en Colombia, se encuentra continuar con el adecuado desarrollo normativo, y hacer un uso adecuado del actual. Se puede pronosticar una gran participación de organismos multilaterales interesados en financiar proyectos de infraestructura en el país que se desarrollen e impulsen a través de Alianzas Público Privadas, como también inversión en Colombia por parte de empresas extranjeras con capital y experiencia que vean una gran oportunidad en aliarse con empresas nacionales privadas y entidades estatales.

Para esto y como lo ha destacado el BID en otra de sus publicaciones: “La financiación privada es un elemento clave y fundamental en todo esquema de APP”*. Lo importante en esta etapa de financiación para obtener el éxito de la APP, es tener la experiencia suficiente, o contactar a un estructurador financiero calificado para que sea quién ejecute esta parte de vital importancia para la viabilidad del proyecto.

 

* BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PROGRAMA PARA EL IMPULSO DE ASOCIACIONES PÚBLICO – PRIVADAS EN ESTADOS MEXICANOS, Capítulo primero Experiencia española en Concesiones y Alianzas Público-Privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas: marco general. Proyecto liderado por REBOLLO ANDRÉS, http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35822299


bottom of page