top of page
Keyboard and Mouse
  • sistemas4065

Glosario


En Silk queremos tener una comunicación clara y concisa, por eso hemos preparado este glosario donde están los términos utilizados en banca e inversión.

Definiciones tomadas de INVESTOPEDIA y YAHOO FINANZAS

Amortización: Anotación contable que permite imputar el monto de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.

Ampliación de capital: Es un incremento del capital de la empresa mediante la emisión de nuevas acciones, que se utiliza como medio de financiación de las actividades de la empresa.

Accionista: Toda persona, física o jurídica, que posea al menos una acción de una sociedad. Esta persona es "propietaria" de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es titular.

Activo: Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos, por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.

Activo circulante: Bienes y derechos de una empresa que son líquidos o que pueden convertirse en líquidos en un plazo inferior a un año. Se incluyen, entre otros, tesorería, clientes, activos financieros a corto plazo, existencias, etc.

Activo financiero: Son aquellos títulos emitidos por entidades públicas y privadas con el fin de obtener financiación para sus actividades. Son tales como acciones, obligaciones, letras

Activo sin riesgo: Es un bien, normalmente de carácter financiero, que asegura al propietario una renta y/o un precio de venta, antes de su compra.

Activo Subyacente: Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.

Acuerdo de Confidencialidad: Es un contrato legal entre dos o más partes que representa la existencia de una relación de confidencialidad entre las partes involucradas. La relación confidencial, a menudo se refiere a la información que será compartida entre las partes, y que no está disponible al público en general.

Acuerdo de accionistas: Un acuerdo entre los accionistas de una sociedad describe como debe operar la sociedad, y cuáles son los derechos y obligaciones de los accionistas. El acuerdo también incluye información sobre la regulación de la relación entre los accionistas, el manejo de la compañía, la propiedad de las acciones y los privilegios y protección de los accionistas.

El acuerdo de accionistas tiene la intención de asegurar un trato justo para los accionistas y la protección de sus derechos.

Acuerdo de Compra y Venta: Es un contrato legal que obliga al comprador a comprar y al vendedor a vender un producto o servicio. Acuerdos de Compra y Venta se encuentran en todo tipo de negocios, pero usualmente son asociados con acuerdos inmobiliarios como una forma de afianzar los intereses de ambas partes antes del cierre del acuerdo.

Adquisición: Obtener el control de otra empresa por medio de la compra de todas o de la mayoría de sus acciones en venta o por la compra de sus activos.

Análisis Dupont: El ROE (Return on Equity) mide la rentabilidad que la compañía genera con su patrimonio, pero para entender el ROE, una técnica útil es la descomposición de este. Esta descomposición del ROE se conoce como Análisis Dupont debido a que fue utilizado por primera vez por esta compañía. Descomponer el ROE implica expresarlo como una proporción básica y como el producto de diferentes proporciones. Debido a que cada proporción en la que se desagrega genera información distinta, esto permite evaluar diferentes aspectos de la empresa que expresan el comportamiento de la rentabilidad, basados en el ROE.

Beta: Es una medida de riesgo que asocia la volatilidad de la rentabilidad de una acción con la volatilidad de la rentabilidad del mercado. También puede definirse como la pendiente de la línea de regresión que asocia la rentabilidad del mercado con la rentabilidad de una acción.

CAPEX (Capital Expenditures): Son erogaciones o inversiones de capital que crean beneficios futuros. Es la cantidad de dinero gastado por una compañía para actualizar, adquirir o mantener activos fijos tangibles y depreciables. Este tipo de flujos son realizados por las compañías para incrementar el alcance de sus operaciones. Los activos adquiridos como resultado de este gasto de capital pueden ir desde propiedades tales como terrenos o edificios, hasta equipos para oficina o planta.

Capital De Trabajo: Son los recursos que requiere la empresa para poder operar. El capital de trabajo es lo que comúnmente se conoce como activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios). Para determinar el capital de trabajo de una forma más objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma se obtiene lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuántos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.

Carta de Intención: Es un acuerdo que describe en detalle la intención de una sociedad de ejecutar una acción corporativa. La Carta de intención es creada por la corporación con sus asesores directivos y legales, entre otros, y describe los detalles de la acción corporativa.

Las Cartas de intención son usadas durante los procesos de fusiones y adquisiciones para guiar el plan de una sociedad para comprar o adquirir otra sociedad. Por ejemplo, la Carta de intención revelará los términos específicos de la transacción (si es un acuerdo en efectivo o en acciones

Ciclo De Rotación Del Disponible: Este indicador mide el tiempo que pasa desde que la compañía invierte en capital de trabajo hasta que la compañía recolecta el dinero. El flujo usual de los negocios de una empresa es: adquiere inventarios a crédito, incurriendo en cuentas por pagar; luego vende los inventarios a crédito, incurriendo en cuentas por cobrar; utiliza su efectivo para cancelar las cuentas por pagar y finalmente colecta el dinero de las cuentas por cobrar. Todo el tiempo que pasa en este proceso se conoce como el “Ciclo De Rotación Del Disponible”. Un valor alto en este indicador es un indicio de alta liquidez en la compañía. Un bajo valor indica que la empresa debe mejorar sus tiempos de financiación de proveedores y rotación de inventarios, y debe disminuir el tiempo de su rotación de cartera.

Desviación Estándar: Desviación significa que tan lejos de lo normal. La desviación estándar es una medida de dispersión que indica cuánto tienden a alejarse los datos del promedio. También se puede decir que la desviación estándar es el promedio de lejanía de los datos respecto del promedio. En una distribución normal el 95% de los datos se encuentran a 2 desviaciones estándar de la media.

EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations): EBITDA, una abreviatura en ingles que traduce Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones. Este indicador es una medida del Flujo De Caja de la compañía antes de ciertas deducciones. Este permite a los inversionistas ver cuánto dinero está haciendo la compañía antes de las deducciones por impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Principalmente, cuando los inversionistas colocan su dinero en una empresa, quieren saber cuánto dinero está haciendo la compañía desde el momento en el que invirtieron su dinero, por lo que este indicador les da una idea.

Flujo De Caja Del Inversionista: Es el flujo de caja que le queda a los socios, para destinar como reparto de utilidades y para apoyar inversiones cuyo propósito es incrementar en términos reales el Flujo de Caja Libre de la empresa. Es el resultado de sumarle al Flujo De Caja Libre el endeudamiento y quitarle las amortizaciones de la deuda y los intereses de la deuda.

Flujo De Caja Final: Es el flujo de caja que queda después de que los socios han realizado la repartición de dividendos, han utilizado dinero para las inversiones estratégicas y han realizado cualquier tipo de capitalización a la empresa. Es el resultado de sumarle al Flujo De Caja del Inversionista las Capitalizaciones y quitarle los Dividendos y las Inversiones Estratégicas.

Flujo De Caja Libre: Es el flujo caja que la empresa produce para sus beneficiarios, que son los acreedores financieros y los socios. Una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja libre y por lo tanto, el valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja libre. Es el resultado de quitarle al EBITDA el CAPEX y el aumento en el Capital de Trabajo.

Fondo de inversión: Instrumento de inversión por el que un inversor o partícipe aporta o suscribe una cantidad de dinero que le da derecho a la propiedad de un porcentaje de la cartera del fondo (participación). Dicha cartera está formada por diversos activos y es administrada por una sociedad gestora.

Fondo de maniobra: Conjunto de recursos permanentes de una empresa que son necesarios para la realización de sus actividades normales. Es, por tanto, la parte del activo circulante que excede del pasivo circulante y está financiada por recursos permanentes o a largo plazo.

Fusión: Creación de una sociedad a partir de la combinación de dos o más sociedades con el patrimonio de las mismas que dejan a su vez de existir.

Inflación: La inflación se define como el incremento continuo, sustancial y general de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo, el cual se manifiesta en el aumento del costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de la moneda de un país. La inflación, usualmente, se calcula y presenta como el cambio porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Inversor Institucional: Grandes entidades, tales como bancos, cajas, fondos de pensiones, que poseen un gran número de títulos y negocian en todos los mercados.

Joint Venture: En español empresa conjunta. Es un acuerdo entre dos o más empresas (empresas padre) para la creación de una tercera empresa (empresa hija). Esta empresa tiene personalidad propia y realiza una actividad determinada para obtener un beneficio que responda a los objetivos estratégicos de las empresas matrices. Las empresas padre aportan la financiación, e incluso el personal y los fondos necesarios para dicha actividad y se benefician de sus resultados. Una modalidad frecuente de joint venture es la que se constituye para sustituir actividades internas de I+D.

Kd: Es el costo de la deuda de la empresa. Para su cálculo se toma en cuenta el valor de la deuda de la empresa, los intereses pagados de la deuda y la tasa impositiva para tener el valor de la deuda antes de impuestos.

Ke: Es la rentabilidad esperada por el inversionista o el costo del patrimonio. Para su cálculo se toma en cuenta la tasa libre de riesgo, la rentabilidad del mercado, la prima de riesgo y el riesgo específico de la empresa.

Margen De Utilidad Bruta: Este margen indica el porcentaje de ingresos disponibles para cubrir los gastos operativos y no operativos. Altos porcentajes en este indicador reflejan una combinación de altos precios de venta y bajos costos de producción.

Margen De Utilidad Neta: Este margen incluye tanto los ingresos recurrentes como los no recurrentes, y adicionalmente muestra que porcentaje de estos finalmente queda libre después de cubrir todos los costos y gastos operacionales y no operacionales. Es un gran indicador de la eficiencia de la compañía para generar ingresos y su capacidad para controlar gastos.

Margen De Utilidad Operacional: La Utilidad Operacional se calcula como la Utilidad Bruta menos los Gastos Operacionales, por lo que un Margen De Utilidad Operacional que incrementa más rápido que el Margen De Utilidad Bruta puede indicar mejoras en el control de los Gastos Operacionales.

Memorando de Entendimiento: Es un documento que define los términos y detalles de un acuerdo entre las partes, incluyendo los requisitos y responsabilidades de cada una de ellas.

El Memorando de Entendimiento es usualmente la primera etapa en la creación de un contrato formal. Un MOU es más formal que un apretón de manos y se le da más peso en un tribunal de derecho, si una de las partes no cumple con las obligaciones del memorando.

Pasivo: Parte del balance de situación que recoge las fuentes de financiación de una empresa. Está formado por los recursos ajenos y propios de la empresa.

Pasivo Circulante: Conjunto de todas las deudas de una empresa que tengan un vencimiento igual o inferior a un año, que se deberán financiar con el activo circulante.

PIB (Producto Interno Bruto): El producto interno bruto o producto interior bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo determinado, que generalmente es un trimestre o un año.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Prima Por Riesgo: Esta se refiere a la prima por riesgo del mercado, y se calcula como la diferencia entre los promedios históricos de la rentabilidad por invertir en acciones y la rentabilidad de los Bonos Del Tesoro de un país.

Riesgo País: Esta se refiere a la primar por el riesgo de país. Esta prima se determina por los puntos de interés o spread que están por encima los Bonos de un determinado país sobre los Bonos del Tesoro de EEUU. Esto implica que los mercados asumen los bonos de EEUU como los de menor riesgo.

ROA (Return Over Assets): Sus siglas en ingles significan Rentabilidad Sobre el Activo. Este indicador mide la rentabilidad generada por una compañía con respecto a sus activos. Entre más alto el valor del indicador, mayor es el ingreso generado por un cierto nivel de activos.

ROE (Return Over Equity): Sus siglas en ingles significan Rentabilidad Sobre el Patrimonio. Este indicador mide la rentabilidad generada por una compañía con respecto a su patrimonio. Entre más alto el valor del indicador, mayor es el ingreso generado por un cierto nivel de patrimonio.

Start-up: La fase más temprana de una nueva aventura empresarial.

Spread: El spread se define como la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo. Esta diferencia usualmente es expresada en dinero, pero en casos especiales, por ejemplo cuando se habla de tasas de financiación se expresa en porcentajes.

Tasa Libre De Riesgo: La tasa libre de riesgo se asume como la tasa a la cual se genera rentabilidad sin generar riesgo. El valor de esta tasa se asume como la rentabilidad de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos con vencimiento en el largo plazo. Usualmente se utilizan los Bonos con vencimiento a 30 años, aunque también se pueden usar los que tienen vencimiento a 10 o 20 años.

Tipo de interés: Precio del dinero. Precio que cobra un acreedor por prestar, y paga un deudor por recibir, una cierta cantidad de dinero durante un determinado periodo de tiempo. Generalmente se expresa en porcentaje y hace referencia a un periodo de tiempo.

TIR (Tasa interna de rentabilidad):Tasa que iguala la inversión inicial al valor presente de los flujos futuros provenientes de dicha inversión. Es la tasa que hace que el VAN sea cero.

TRM (Tasa Representativa Del Mercado): La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En el caso colombiano, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Expresa la cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar para obtener una unidad monetaria externa.

Valor Futuro: Es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés.

Valores nominal: Es el valor de una acción que representa una parte proporcional del capital de la sociedad. Este valor resulta de dividir el capital social entre el número de acciones de la empresa.

Valor Presente: También llamado valor actual. Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro.

Valor Residual: Valor que tiene un elemento de inmovilizado material al final de su vida útil.

VAN (Valor actual neto): Diferencia entre el valor actual de los flujos de fondos que suministrará una inversión, y el desembolso inicial necesario para llevarla a cabo. Se recomienda efectuar la inversión si el VAN es positivo.

WACC (Weighted Average Cost Of Capital): El Costo de Capital es un costo esperado en el largo plazo que recoge las expectativas de costo de deuda y patrimonio para un lapso muy amplio y no propiamente los costos de financiación en el corto plazo. El costo de capital no es un costo histórico, es un costo esperado, y no es un costo establecido por los propietarios o accionistas de la empresa, es un costo que se calcula ponderando todos los pasivos financieros y el patrimonio. Esta cifra es la utilizada para traer a valor presente los Flujos De Caja Libre que están en el futuro.


bottom of page